martes, 29 de mayo de 2007

Telegrama (STOP)

Sólo unas líneas con las últimas noticas (STOP)

Grupo Capitol Valladolid:
* Imbroda renovado por dos temporadas (STOP) Todos los aficionados nos alegramos (STOP).

* Renovación también de Vasco "Robocop" Evtimov hasta 2009, otra alegría (STOP)

* Renovación de Bud Eley prioritaria para la directiva (STOP)

Climalia León:

* Deja LEB y por fin vuelve aACB (STOP) ¡ENHORABUENA paisanos! (STOP)


ACB:
* Unas semifinales servidas (STOP) TAU (1º) y Barça (4º) se ven las caras los días 1, 3 y 8 de junio (STOP)

* La otra aún está por concretar (STOP) Real Madrid (2º) clasificado esperando a DKV Joventut (3º) o Gran Canaria (6º) que hoy juegan último partido de cuartos (STOP)

* TVE, para no variar, escoge el partido de "semis" del Real Madrid para su transmisión (STOP) Aficionados vascos, catalanes, no madridistas y demás, deberán verlo por autonómicas (STOP)

Eurobasket:

* En 3 días entradas a la venta (STOP) ¡¡¡¡¡QUÉ GANAS!!!!!

domingo, 20 de mayo de 2007

Próximamente...

Este post va a ser muy breve y es que ya no tengo tiempo... no tengo tiempo para pensar, para escribir, para charlar... no me queda tiempo... llegan los exámenes y ¡aún no me da tiempo! Trabajos que acabar, clases a las que asistir (sí, aunque parezca mentira, algunos seguimos asistiendo a clase porque así -se supone- que lo exige la universidad), proyecto que rematar, libros que leer y apuntes que aprender... muchas cosas y poco tiempo. Así que lo único que puedo hacer es emplazaros a finales del mes de junio para seguir leyendo cosas nuevas. Intentaré escaparme para liberar tensiones e intentaré firmar algún artículo... pero no puedo prometer nada. a mi público fiel: GRACIAS y a los nuevos lectores: no os preocupéis, VOLVERÉ

Hasta después de exámenes...

miércoles, 16 de mayo de 2007

El Gran Capitán

Gonzalo García Téllez, profesionalmente conocido como “Lalo” fue y será siempre “El gran capitán” del baloncesto vallisoletano. Como escribí en el artículo publicado en Gigantes, yo crecí viéndole jugar y para mí era el más grande sobre la pista, y eso que coincidió con Sabonis... (para quienes no calculen: Lalo=1.87 m, Sabonis: 2.22 m). Lalo era un jugador que rebosaba coraje y corazón en todo lo que hacía. Técnicamente no era un crack, como decimos ahora, pero lo suplía con creces gracias a su ingenio. En este post no hablaré de sus números porque las estadísticas aburren, pero sólo apuntaré que nació en Valladolid, se formó en las cantera del Lourdes y jugó durante 13 temporadas en la ACB con “su” equipo. Como mi buen amigo Pablo H. me dijo una vez...En aquella época Valladolid tenía referentes... los Celtas Cortos en la música, Eusebio en el fútbol, y Lalo en el baloncesto


En realidad Lalo sólo jugó con el Fórum Valladolid hasta su retirada en 2001. Ahora, una réplica gigante de su camiseta cuelga en el polideportivo en el que se dejó la piel. Y esto, seguro que es literal, pues uno de los recuerdos más nítidos que tengo de él como jugador, es tirándose en plancha a por un balón que uno de sus compañeros (Alex Bento, creo) había tocado y para evitar perder la posesión, Lalo se tiró no para cogerlo –pues estaba cayendo y le sería imposible retenerlo- sino para lanzarlo contra las piernas de un contrario antes de que el balón saliera de la cancha. Pensaréis que es una jugada muy común, pero para una niña de unos cinco años que se inicia como aficionada... ¡¡¡ERA ALGO HERÓICO!!! Y es que muchos nos aficionamos al baloncesto en esa época y Lalo era un referente. Primero, por ser de Valladolid, y después por su forma de jugar. Su derroche de energía, su defensa asfixiante y su coraje ,eran las claves de su juego, que con el paso de los años le fue relegando al banquillo, pues el baloncesto se convirtió en lo que es ahora, un espectáculo, y los jugadores de corte físico-defensivo eran apartados por los “megacracks” talentosos. Pero Lalo supo adaptarse y ser el mejor 6º hombre que un aficionado puede desear, un luchador que se las hacía pasar canutas a su defendido, que no daba un balón por perdido y que anima incansablemente a cada uno de sus compañeros levantándose y abrazándolos cada vez que uno era sustituido. Un jugador que en el siguiente partido al fallecimiento de su padre colocaba un ramo de flores en el lugar que cada partido ocupaba su progenitor y estoicamente aguantaba las lágrimas, que finalmente brotan en los ojos de los aficionados.

En definitiva, un jugador que pasó por las canchas españolas llevando el nombre de Valladolid por bandera y que sigue haciendo “botar” nuestros corazones con sangre morada.

martes, 15 de mayo de 2007

Retirada de Lalo García

La gente que me conoce desde siempre sabe de mi gran afición por el baloncesto y de mis "excentricidades" por este deporte, si es que se puede llamar así a ir cada partido en casa al polideportivo y a algún partido fuera de casa (eh, que conste que sólo he ido a Madrid -dos veces-), tener la bufanda del equipo, etc. Algo que sí podemos denominar "excentricidad” es mi pasión por algunos jugadores y no podía comenzar de otra manera que no fuera por el santo y seña del baloncesto vallisoletano: Gonzalo “Lalo” García Téllez.

En esta mini-serie sobre el jugador franquicia del entonces Fórum, comenzaré por el final, es decir, por su retirada del mundo profesional, y para ello, os cuelgo el artículo que escribí para la revista Gigantes del basket y que fue publicado en 2004, tres años después de su retirada (para quien no lo sepa, Gigantes es la revista especializada en baloncesto español más importante de nuestro país) Os podéis imaginar mi cara cuando cojo la revista aquél día, me acerco a la mesa para comer y veo que un artículolleva el mismo nombre que yo le ppuse al mio, y miro quién lo firma y ¡ponía mi nombre!... ¡CASI ME CAIGO DE ESPALDAS!.



Bueno, éste fue mi granito de arena en el reconocimiento al mejor jugador que ha salido de la cantera vallisoletana. En el próximo post, repasaré quién fue y lo que significó para mi "El Gran Capitán"

lunes, 14 de mayo de 2007

¡¡¡Salvados!!!

Y por fin, SALVADOS!!! Pero aunque parezca que salto de alegría, no es así y es que el futuro del Grupo Capitol se presenta muy incierto. Son muchos los puntos a escudriñar en este análisis, y muchas las reflexiones que se pueden hacer, así que intentaré no andarme por las ramas y si así lo hiciera, os emplazo a un futuro post que complete éste.

La jornada del sábado para el Grupo Capitol Valladolid (a partir de ahora: GCV) parecía relajada porque, como expliqué en el post anterior, la salvación era -salvo hecatombe- un hecho. Pero eso no les da derecho a los jugadores a comportarse como lo hicieron en los dos últimos partidos. en el último partido en Pisuerga, la actitud del equipo me recordó a los tiempos de Paco García, anterior entrenador del GCV, en los que tipos de dos metros vagaban por la cancha con los brazos caídos y el cuerpo tan agachado que decrecían veinte centímetros. Y es que la afición no se merece eso y mucho menos un club tan histórico como Valladolid. Recordemos que por aquí han pasado estrellas de la talla de Corbalán, Nate Davis, Carmelo Cabrera, Sabonis, Oscar Smith, Fetissov... Valladolid era el trampolín desde el que se daban a conocer para luego llegar a equipos grandes y consolidarse como las grandes figuras que fueron. Pero ¿ahora?, ahora nos hemos convertido en un equipo de retales, retales que hay que coser y descoser una y otra vez hasta completar una manta que más o menos nos abrigue y nos dé cierta seguridad hasta final de temporada. Pero una vez finalizada la liga, otra vez a descoser porque hay otros tejedores interesados en nuestros retales y, mientras les vemos alejarse de las orillas del Pisuerga, nos quedamos de brazos curzados sin saber qué hacer y dónde buscar. Pero este tema lo analizaré en otro momento.

Volviendo a lo del partido del sábado, si miramos las estadísticas, nos daremos cuenta de lo que digo. De los 11 jugadores que utilizó Javier Imbroda, tan sólo tres pasaron de los 10 ptos, el mismo número que los del Barça, pero con la "insignificante" diferencia de que nuestros jugadores sumaron 11, 13 y 16 ptos, mientras los culés anotaron 11, 15 y... 29!!!! ¿quién tenía que defender a Navarro? Vale que es un grandísimo jugador, pero ¿el defensor? ¿tuvo algún tipo de oposición o tiró a placer durante todo el partido? Si un jugador te mete 16 ptos en los primero 20 minutos, como ocurrió en la Ciudad Condal, ¿qué tienes que hacer en la segunda parte...? DEFENDER HASTA LA EXTENUACIÓN!!! Pero en fin, ésta es la muestra de la defensa que realizaron los hombres de Imbroda en el Palau. Sigamos con más estadísticas: en tiros a canasta, hay más que un abismo: mientras ellos anotan 27 de los 41 tiros lanzados -66% de acierto- (ya son 54 puntos), nosotros metemos un paupérrimo 35%, es decir, 15!!! de 43!!! (30 míseros puntos). El problema está en que, si no eres muy superior en otra faceta del juego, apaga y vámonos. Y eso es lo que debieron pensar los jugadores del GCV, "total, como ya estamos salvados..." El resto de las estadísticas de tiro son muy similares entre los dos conjuntos, 7 triples logrados, tres tiros libres más para los pucelanos, e incluso en rebotes, cuatro más para nosotros. Pero luego... el Barça repartió 20 asistencias por 7 moradas, robó el doble de balones, sólo pierdió 8 balones por 12 nuestros, nos hizo 5 mates y acabó con 115 ptos de valoración y nosotros con 57. Vamos, que fue la crónica de una muerte anunciada...

Pero lo malo no es perder, porque caer frente al Barcelona entra en los pronósticos, lo malo es la actitud. Imbroda lo dijo al llegar a Valladolid, "hay que ganar por esta afición, porque es incríble que 5.000 personas hayan venido cada sábado a ver y a animar a un equipo que está abajo desde el principio". Y tiene razón, quienes me conocen saben que voy al baloncesto desde niña y que corre sangre morada por mis venas, pero lo de este año en el Pisuerga ha sido increíble. Hacía mucho tiempo que no veía un polideportivo tan abarrotado partido tras partido y con tanta gente aniando y aplaudiendo cada jugada bonita que veíamos. La afición este año se merece un premio y éste podría haber llegado en el último partido en casa frente al Gran Canaria, pero los jugadores, sabedores de que la plaza estaba casi asegurada, se relajaron y no lucharon el partido, dejando a los aficionados un mal sabor de boca que no nos merecíamos. Pero en fin, ya estamos acostumbrados a los sinsabores de este equipo al que queremos, con el que disfrutamos desde hace años y al que sólo pedimos dos cosas: PROFESIONALIDAD y CONSTANCIA

El vídeo se ve un poco mal, pero deja constancia del ambientazo vivido este año en el Polideportivo Pisuerga



viernes, 11 de mayo de 2007

Posibilidades y cuentas

Como no podía ser de otra manera, mi primer artículo va dedicado al equipo de mis amores. Llámese Miñón, Grupo Libro, Fórum o Grupo Capitol, este equipo está avocado al sufrimiento. Y no seré yo quien tire piedras sobre su propio tejado (al menos no hoy), pero es que esta temporada ha sido especialmente dura. Queda una jornada para el final de la Liga y el Grupo Capitol aún no está salvado, aunque la verdad sea dicha, tenemos todas las papeletas para mantenernos en la categoría, no así el Etosa Alicante, al que sólo le vale ganar. Este año se da un hecho surioso y es que a los cuatro equipos implicados en el descenso les vale ganar para mantenerse. Estas son las posibilidades de descenso a la LEB:

14º Grupo Capitol Valladolid (12 victorias-21 derrotas)
Partido que le queda: Winterthur F.C. Barcelona en el Palau
Permanece si...
-Gana
-Pierde pero también lo hace el Etosa y/o Murcia.
-Si ganan Etosa y Murcia, se salva si pierde por menos de 60 puntos menos (valga la redundancia) de lo que haga Menorca.

Desciende si...
-Pierde por al menos 60 puntos más de lo que lo haga el Menorca en Murcia y el Etosa gana su partido

15º Polaris World Murcia (12-21)
Partido: recibe al Vive Menorca (¡saltarán chispas!)
Permanece si...
-Gana al Menorca
-Si pierde, pero también pierde Etosa

Desciende si...
-Pierde contra el Menorca y el Etosa gana

16º Vive Menorca (12-21)
Partido: viaja hasta Murcia
Permanece si...
-Gana al Murcia
-Pierde, pero también lo hace el Etosa
-En caso de perder y que ganase Etosa, sólo evita el descenso si pierde por al menos 60 puntos menos de lo que lo haga el Grupo Capitol

Desciende si...
-Pierde contra el Murcia, Etosa gana y Grupo Capitol no pierde su encuentro por al menos 60 puntos más que los baleares.

17º Etosa Alicante (12-21) (es quien más claro lo tiene porque sólo le vale GANAR)
Partido que le queda: Gran Canaria (experto en vencer en casa de quienes se juegan el descenso)
Permanece si...
-Gana
Desciende si...
-Pierde

Señores y señoras, hagan sus apuestas... el resultado, mañana a partir de las 20:30.