miércoles, 16 de mayo de 2007

El Gran Capitán

Gonzalo García Téllez, profesionalmente conocido como “Lalo” fue y será siempre “El gran capitán” del baloncesto vallisoletano. Como escribí en el artículo publicado en Gigantes, yo crecí viéndole jugar y para mí era el más grande sobre la pista, y eso que coincidió con Sabonis... (para quienes no calculen: Lalo=1.87 m, Sabonis: 2.22 m). Lalo era un jugador que rebosaba coraje y corazón en todo lo que hacía. Técnicamente no era un crack, como decimos ahora, pero lo suplía con creces gracias a su ingenio. En este post no hablaré de sus números porque las estadísticas aburren, pero sólo apuntaré que nació en Valladolid, se formó en las cantera del Lourdes y jugó durante 13 temporadas en la ACB con “su” equipo. Como mi buen amigo Pablo H. me dijo una vez...En aquella época Valladolid tenía referentes... los Celtas Cortos en la música, Eusebio en el fútbol, y Lalo en el baloncesto


En realidad Lalo sólo jugó con el Fórum Valladolid hasta su retirada en 2001. Ahora, una réplica gigante de su camiseta cuelga en el polideportivo en el que se dejó la piel. Y esto, seguro que es literal, pues uno de los recuerdos más nítidos que tengo de él como jugador, es tirándose en plancha a por un balón que uno de sus compañeros (Alex Bento, creo) había tocado y para evitar perder la posesión, Lalo se tiró no para cogerlo –pues estaba cayendo y le sería imposible retenerlo- sino para lanzarlo contra las piernas de un contrario antes de que el balón saliera de la cancha. Pensaréis que es una jugada muy común, pero para una niña de unos cinco años que se inicia como aficionada... ¡¡¡ERA ALGO HERÓICO!!! Y es que muchos nos aficionamos al baloncesto en esa época y Lalo era un referente. Primero, por ser de Valladolid, y después por su forma de jugar. Su derroche de energía, su defensa asfixiante y su coraje ,eran las claves de su juego, que con el paso de los años le fue relegando al banquillo, pues el baloncesto se convirtió en lo que es ahora, un espectáculo, y los jugadores de corte físico-defensivo eran apartados por los “megacracks” talentosos. Pero Lalo supo adaptarse y ser el mejor 6º hombre que un aficionado puede desear, un luchador que se las hacía pasar canutas a su defendido, que no daba un balón por perdido y que anima incansablemente a cada uno de sus compañeros levantándose y abrazándolos cada vez que uno era sustituido. Un jugador que en el siguiente partido al fallecimiento de su padre colocaba un ramo de flores en el lugar que cada partido ocupaba su progenitor y estoicamente aguantaba las lágrimas, que finalmente brotan en los ojos de los aficionados.

En definitiva, un jugador que pasó por las canchas españolas llevando el nombre de Valladolid por bandera y que sigue haciendo “botar” nuestros corazones con sangre morada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaahhh...ok,jajaja,que novata,casi caigo en la tentación de preguntar por qué fue heróico que lanzase el balón a las piernas de un contrario,peero antes he reflexionado y ¡claro!para que fuese fuera del otro...,no?

Proyecto de periodista dijo...

Claro, claro Pindongo... si el balón sale de la mano de un jugador del Fórum y se va fuera de la cancha, el equipo pierde la posesión, pero si rebota en el contrario, el fuera es de ellos y el Fórum recupera la posesión. Buena deducción!!!

Frogmen dijo...

Además de ser una gran jugador es una gran persona, creo que por eso ha calado tanto en los seguidores

Ocoloco dijo...

No le conozco mucho, pero creo que es de esa especie en extinción de jugadores que aman los colores de su club por delante del dinero y la gloria.

Supongo que para ti será lo mismo, pero yo me emociono cada vez que veo la camiseta de Raúl González en el Huerta del Rey, todo lo que le ha dado ese hombre al club no lo ha hecho ni lo hará nadie (con permiso de Juan Carlos Pastor)

Lo bueno de Lalo es que coincidió con la mejor época del antiguo Forum. Qué bonito fue cuando pasé entre las piernas de Romay en frente de tu casa cuando tenía 4 años.

Adicta al basket dijo...

Oye Oco, esa anécdota de Romay no me la sabía yo!!! Respecto a lo de los colores y la emoción que generan ciertos jugadores, sí, Raúl y Lalo son comparables.

Anónimo dijo...

HENAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESTAMOS SALVADOS!!!!!!!!!
si lo se, un poco tarde, pero es q toy mu ocupada....y he leido un poco tarde lo del blog este q tenias...jeje
otro año mas sufriremos en el polideportivo,nos quedaremos afonicas y te hare perdidas para que te vuelvas loca buscandome...jejeje
bonito homenaje a Lalo...!!!
a ver si te visito mas a menudo.

Alberto dijo...

Hola, en un rato de aburrimiento en el curro he descubierto este fantastico Blog de una paisana y como yo aficionada al basket.

Bueno, me llamo Alberto, tengo 27 años y soy Pucelano pero desde hace algo más de1 año vivo en Barcelona (socí de la Penya).
Además desde toda la vida amigo de Lalo, y por supuesto de su peña, del cual soy el primer componente de ella como pone en una placa conmemorativa que me entregaron ;-) y a la cual ire el viernes a la cena de despedida como todos los años recién aterrizado en Villanubla.

Desde Barcelona te mando un saludo Henar, no se si nos conoceremos, pero me da mucha alegria poder leer cosas de nuestro equipo desde la distancia. No sabes cuanto echo de menos "sufrir" en el pisuerga, aunque el DKV me está dando muchas alegrias esta temporada, una de las mas grandes ayer mismo al poder ver un olimpic con 10.000 silvatos abuchendo a los arbitros.... Tenemos tancas cosas que parender en Pucela de este club.....

En fín, espero que nos conozcamos y podamos compartir opiniones: voy a intentar próximamente mandarte algunas fotso que tengo con Lalo (en la foto de su retirada de nº salí al campo con mi padre a entregarle un marco), Sabonis, Oscar...etc y si puedes la cualgas en el blog, aunque el paso d elos años me ha cambiado jejejej.

Bueno, mi correo es abadas9@gmail.com por si necesitas o queores cualquier cosa.

Un saludo.
Alberto.

PD- Que te parece como posible fichaje el gran Carles Marco para el próximo año?
En el ultimo cafe aquí en Barcelona con Lalo le comenté la opción de ficharlo y parece que me ha echo caso jejeje ;)

Randy dijo...

Veo en el artículo que decís que Lalo se formó en la cantera del Lourdes. Lamento corregiros pero fué jugador de La Salle desde que tenía 9 años hasta que salió a Forum. Se lo que digo.